Gastronomía


Rosquillas lituanas

Los spurgos son el equivalente lituano de las rosquillas o donas, biscocho que probablemente llegó a Lituania proveniente de Holanda, país considerado la "madre" del popular bocadillo.

Algunos spurgos lituanos son enteros y otros tienen el hueco, un agujero inventado en 1847 por el marinero holandés, Hanson Gregory, para que la masa se friera también en el centro. Para ello perforó el bollo con la tapa de un salero.


Tartas de queso fritas

Las varškės apkepas son pequeños pasteles elaborados con una masa de harina, huevos y azúcar, rellena del tradicional y suave requesón lituano hecho con cuajada prensada.

Los pastelillos se fríen en aceite y se sirven acompañados de mermelada de bayas silvestres.

El queso de cuajada es un producto gastronómico de mucha tradición en Lituania y está protegido por las normas alimentarias de la Unión Europea


Sopa fría de remolacha

Lituania es un importante productor de papas, lino, cereales (trigo, centeno) y remolacha azucarera, y con esta raíz, más verduras y cebolla de verdeo, los lituanos hacen un sabroso caldo llamado šaltibarščiai, especialmente preparado en los cálidos meses de verano.
La sopa se sazona con sal y pimienta y se espolvorea un poco de eneldo, dándole un toque final de kéfir, leche agría que los pastores hacen tradicionalmente almacenando el lácteo en bolsas de cuero.
Se trata del plato más popular del benigno verano lituano, también común en Letonia, Polonia, Rusia y Bielorrusia. Proviene de la cocina judía de Europa Central y del este

Tortitas de papas

El bulviniai blynai es una especie de panqueque de patatas frito muy popular en Lituania, donde son grandes productores y consumidores de papas.
Las tortitas se elaboran con papas ralladas o puré de papas, cebolla picada y huevos batidos. Se fríen en aceite o mantequilla hasta quedar doraras por ambos lados.
Diferentes regiones y pueblos del país tienen sus propias versiones de este sencillo pero sabroso platillo casero, incorporando otras verduras y añadiendo el famoso requesón lituano. Se acompañan con crema agria, mermelada o salsa de manzana.
La receta se originó en la cocina judía de Europa Central y del este, siendo preparada por los judíos durante la fiesta del Jánuca

Pan frito

El pan frito es una comida popular en los bares lituanos, un bocado sencillo que consiste en el típico pan negro de centeno lituano frito en aceite y aderezado con generosas cantidades de ajo y sal.
Al pan frito servido se le vierte una salsa de queso y sirve como acompañante de cervezas, sopas y otros platos lituanos.

Pescado ahumado

La manera tradicional de llevar el pescado ahumado a la playa es entero y envuelto en papel de periódico.

Grybukai

Pequeño postre con forma de hongo cuya cabeza es cubierta de chocolate, mientras que el tallo es blanco por un glaseado.

Sus ingredientes básicos son harina, mantequilla, azúcar, canela y nuez moscada. Lo mejor será que lo busques en las pastelerías lituanas porque su preparación demanda tiempo.


© 2023 Las Flores de Bea / Plantadas con amor, todos sus bellos derechos reservados
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar